Éste es el caso de nuestro paciente. Acudió a nuestra consulta por un motivo estético, se veía los dientes muy pequeños y muy desgastados. Tras estudiar su caso, tomar unos moldes de su boca y realizar un encerado diagnóstico, se le confeccionó su plan de tratamiento, consistente en una rehabilitación completa mediante coronas de metal-porcelana; así como posterior colocación de una férula de descarga para evitar una sobrecarga innecesaria durante las horas de sueño y tratar así el bruxismo.
Debemos tener en cuenta que en este tipo de pacientes hay que aumentar la dimensión vertical en sectores posteriores, aumentando así también en el frente anterior. Eso nos permite no sólo poner unas coronas de un tamaño adecuado si no también en una mejor posición. Si observáis en las fotos, el paciente acude con una mordida borde a borde al perder todo ese tejido dentario. Al aumentar la altura los incisivos superiores quedan con un resalte adecuado. Entendemos por resalte a la separación existente entre el frente anterior superior y el inferior.
Tallamos todas sus piezas en dos sesiones, una por arcada, tras la cual se le colocaron coronas provisionales de acrílico. Cuando tuvimos todas sus piezas talladas, tomamos sendos moldes de silicona que se positivan y se obtienen dos modelos de la boca del paciente. Éstos serán los modelos de trabajo sobre los que trabaja el protésico a la hora de confeccionar las coronas definitivas. Realizamos varias pruebas, primero en metal, luego con la porcelana, para ir viendo el ajuste, la oclusión, la estética (aquí se le hace partícipe al paciente)… Y finalmente colocamos las coronas terminadas. Inicialmente pusimos una cementación provisional para comprobar que el paciente se encuentra cómodo con ellas, que mastica bien, que le gustan, etc. Y tras ese período las cementamos definitivamente. No olvidemos la férula de descarga, para evitar una sobrecarga y posibles fracturas en la porcelana, además de su utilidad real que es el tratamiento del bruxismo.
Nuestro paciente está muy cómodo y supercontento con el resultado. La verdad que son tratamientos muy estéticos y satisfactorios. Pero desde monreal&román siempre aconsejamos que ante la mínima sospecha de bruxismo (leed nuestro apartado de “bruxismo”), acudáis a nuestra clínica y lo tratemos de manera preventiva colocando una férula de descarga. Y no esperar y cuando “queramos hacer algo” ya sea demasiado tarde y no haya más remedio que rehabilitarlo todo.