EL EMBARAZO Y LA SALUD BUCODENTAL

Si estás embarazada o vas a estarlo próximamente te interesará lo que te vamos a contar.

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Por ello, desde monreal&román aconsejamos a cualquier mujer embarazada que se realice una revisión odontológica.
Es muy importante que durante el embarazo mantengas una correcta higiene dental y sigas una dieta equilibrada. El bebé obtiene el calcio de esa dieta y de los huesos de la madre, pero NUNCA de sus dientes, aunque exista esa creencia popular. Es totalmente falsa esa afirmación, no debemos “perder dientes en cada embarazo”. Lo que sí es cierto es que aumenta el riesgo de caries, pero se debe a otros factores.

El cansancio y el malestar físico hacen que descuidemos nuestra higiene oral, del mismo modo que hay cambios en la alimentación y en los horarios de comidas. A medida que crece el abdomen disminuye la cantidad de comida, enseguida se sacia el estómago, pero aumenta el número de veces que ingerimos alimentos. Ello conlleva a un mayor acúmulo de placa, que junto con los cambios hormonales provocan que las encías en una mujer embarazada sean más delicadas y más reactivas a dicha placa. Es muy habitual la gingivitis en el embarazo, las encías se inflaman y sangran más fácilmente, a veces acompañado por un dolor generalizado en la boca. Los vómitos y el reflujo que sufren muchas embarazadas es otro factor a tener en cuenta, pues esos ácidos provocan una erosión en los dientes haciéndolos más susceptibles a las caries.
Además, si ya vienes con patologías de la encía previas al embarazo, te debes cuidar aún más. Hay muchos estudios que corroboran la asociación entre enfermedad periodontal y los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer.

Otra creencia que debemos desterrar es aquella que afirma que el tratarse la boca durante el embarazo puede ser peligroso o perjudicial para el bebé. El embarazo no es una enfermedad, una mujer embarazada puede y DEBE tratarse los problemas bucodentales. Durante el primer trimestre se suelen realizar sólo tratamientos de urgencia, ya que es durante el primer trimestre cuando se van a formar las estructuras principales, tales como el sistema nervioso central con el cerebro, el corazón y el sistema vascular, etc. El segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. El odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectarán a tu bebé. El examen radiográfico sólo se realizará en caso estrictamente necesario y siempre utilizando un delantal plomado para proteger al bebé.

En el último trimestre del embarazo puede resultar molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo y es por ello que se procura evitar la realización de tratamientos largos, aunque no existe inconveniente en practicar tratamientos dentales.
Por todos estos riesgos, para cuidar la salud del bebé y de la mamá… me reitero en decir que desde la clínica monreal&román os aconsejamos a todas las mujeres embarazadas acudir al dentista y que sea un profesional quien os realice una revisión y os aconseje sobre las mejores medidas a seguir. E incluso si existe alguna caries u otras patologías poder tratarlas antes de que empeoren.

¡¡Y aprovechamos para felicitar a todas esas futuras mamás!!