El deporte y la salud bocudental

Si eres deportista, ya sea amateur o profesional, te vendrá bien leer nuestro artículo. Puede que tu rendimiento se vea favorecido, pues una simple caries o un problema periodontal puede afectar negativamente.

Los problemas bucodentales más frecuentes en los deportistas son:

• Traumatismos dentales. Por todos es sabido el uso de protectores dentales al practicar deportes de contacto tales como boxeo o rugby, pero en monreal&román aconsejamos su uso en cualquier deporte que implique un contacto físico, por ejemplo en fútbol o baloncesto, donde existen golpes y colisiones que pudieran causarnos fracturas dentales, desplazamientos o incluso avulsiones (salida completa del diente de su alveolo).
  • Bruxismo. Es la tendencia a apretar y/o rechinar los dientes, generalmente tiene su causa en el estrés y nerviosismo. Los deportistas que están en competición sufren habitualmente esta patología que no solo provoca desgaste de las piezas dentales, sino también dolores musculares y dolores de cabeza que influirán negativamente en su rendimiento físico.
  • Gingivitis y periodontitis. Además del bruxismo, tal y como hemos explicado en el apartado anterior; una mala higiene también afecta a nuestra musculatura. Cuando se acumula placa nuestras encías se inflaman, pueden llegar incluso a sangrar y aparecer infección. Ésta puede pasar de la boca al torrente sanguíneo, afectando también a músculos y articulaciones.
  • Caries. La práctica habitual de deporte lleva consigo la ingesta de productos ricos en glucosa y bebidas isotónicas, evitando así la deshidratación, pero que a su vez facilitan la aparición de caries.
  • Por otra parte la ausencia de piezas dentales conlleva otras consecuencias a tener en cuenta y es que la digestión comienza en la boca, si a un deportista le falta alguna pieza dental y ésta no se reemplaza, el alimento no se tritura con normalidad lo que provoca alteraciones del aparato digestivo ya que el estómago no trabaja correctamente, está sometido a un exceso de trabajo, un mayor gasto de energía con una digestión más lenta. Esto desembocará en mala nutrición y en una clara desventaja en la competición deportiva.
  • Xerostomía (o sequedad bucal). Debido al ejercicio físico también perdemos más líquidos al sudar y podemos sufrir deshidratación. Una boca seca siempre es una boca menos saludable, más propensa a la caries, a la irritación, a la aparición de llagas, etc. Por todo eso es bueno hidratarse cada vez que realizamos cualquier actividad física. Pero recuerda el punto anterior, si es una bebida azucarada, ¡no olvides cepillarte los dientes!
  • Barodontalgia. Es el dolor dental causado por un cambio brusco de presión. Quizás es menos habitual porque son pocos los deportes en los que exista ese cambio, por ejemplo montañismo y submarinismo; pero quizás a algunos de vosotros os haya pasado al subir a un avión.

En centro odontológico avanzado monreal&román os recomendamos revisiones más periódicas si sois personas deportistas. Eso nos ayudará a prevenir e identificar cualquier problema de forma temprana y dar una rápida solución al mismo.